1/5/12

MAPA OVNI 2012

ACLARACION IMPORTANTE
Debido a la inusual cifra de los denominados OVNIS “fantasmas” que hemos recopilado en los últimos años gracias al aporte de la gente y que engrosan considerablemente las estadísticas, optamos a partir de 2011 por trabajar pura y exclusivamente en este mapa con casos OBSERVADOS de cualquier tipo de evento. Es decir, mas allá de las fotos y/o videos expuestos como “pruebas” por los eventuales TESTIGOS, estos serán en definitiva los “responsables directos “ de sus propias afirmaciones y el investigador  o analista emitirá su juicio de valor. Con ello no quedan descartados los polémicos registros “fantasmas”, que incorporé a las tabuladas a partir de 2008, sino que irán en un listado anexo a efectos de evaluaciones posteriores.

LAS PROBABLES ZONAS ACTIVAS

A modo de HIPOTESIS  y tomando como patrón los últimos mapas anuales, consideramos las siguientes 8 zonas como blanco predilecto de la actividad OVNI para el 2012:

1) El partido de VICENTE LOPEZ, al norte de la Capital Federal.-
2) El que he bautizado en 2008 como EL CORREDOR DEL OESTE, desde Ramos Mejía pasando por Morón, Merlo, Ituzaingó, Moreno , etc. hasta General Rodríguez y la zona del dique Roggero.-
3) La región que denomino EL NIDO en la provincia de Bs. As. desde el sur de La Plata hasta la bahía Samborombón y desde la ruta n° 2 a la costa ribereña.
4) Todo el complejo VENTANIA, desde el sur de Carhué hasta Bahía Blanca.-
5) La provincia de LA PAMPA en su integridad, debido a los contínuos encuentros de todo tipo que allí suceden.-
6) La región de los valles de CALAMUCHITA y PUNILLA en la provincia de Córdoba y una activación especial en la zona de Alta Córdoba con el paso de los OVNIS VARIABLES.
7) La totalidad del DELTA ENTRERRIANO, con aproximación a Rosario (Santa Fé) y Victoria (Entre Ríos).
8) Determinadas regiones SALTEÑAS, especialmente la franja central de Cachi a Joaquín . V. González.-


CASUISTICA VISUAL MES DE ENERO (22)

Observación y video
EL PRIMER CASO VISUAL DEL AÑO acontece en plena Capital Federal, en un Piso 14 del barrio de Palermo, cuando “el cazador de OVNI” Mariano Lattes observa un extraño objeto luminoso al oeste, volando a regular altura a las 20.35 horas del miércoles 4 de Enero. Logra filmarlo con su Sony TRV-510 con trípode.

Observación flotilla OVNI
El jueves 5 de Enero, vecinos de Villa San Martín en Resistencia (Chaco) denuncian el paso con maniobras de 7 objetos luminosos de sur a norte en horas del mediodía. Algunos presentaban forma de “boomerang” (diario “Norte”).                                                                                                                          
¿Observación de sonda?
El mismo jueves 5, pero pasadas las 22.30 horas, el joven Kevin Armona (17) contempla en Maipú (Mendoza) el vuelo de un pequeño cuerpo esferoide, luminoso, con rumbo sur-norte, a una altura  vertical que calcula de tan sólo 100 metros. Posteriormente visualiza el desplazamiento de una luz muy cerca de su vivienda que se encendía cada 2 segundos hasta desaparecer (Información personal del testigo).

Observación,video y percepción sonora
A las 22.00 horas del viernes 6 de Enero, en la localidad de General Guemes (Salta) un niño de apenas 4 años, amante de filmar con celular, logra captar desde su ventana el paso de “una extrañísima luminosidad, acompañada de un zumbido”, al tiempo que a los gritos llamaba a su madre, quien no pudo percibir el evento. La baja resolución y fugacidad no alcanzó para realizar un análisis acorde del video por parte de FAO (Información personal de Sergio Salvatierra).

Observación y foto
El lunes 9 de Enero a las 14.30 horas, el funcionario municipal Juan Schorr percibe un fuerte ZUMBIDO y detecta la presencia de un objeto volador  esférico “flotando” en las cercanías de la Laguna del Saladillo, en Orán (Salta). Su compañero José Romero logró sacarle una foto (diario “El Tribuno”).

Observación
A las 02.30 horas de la madrugada del miércoles 11 en Guaymallén (Mendoza), varios adolescentes observan el paso de un objeto luminoso con rumbo sudoeste, el cual “ girar sobre si” antes de perderse a gran velocidad (Marcela Montenegro - FAO Mendoza).

Observación y video
El sábado 14 a las 19.30 horas en Monte Hermoso (Buenos Aires) el joven Cristian Contreras, mientras graba con su celular el paso de una avioneta, percibe la aparición y desaparición súbita de un extraño objeto volador en el mismo lugar del firmamento. Caso DUDOSO: Fugacidad y baja resolución que no permite un análisis profundo de la toma (www.montenoticias.com)

Observación y fotos
Media hora después, el mismo sábado 14 a las 20 horas, en la región de Panaholma, próxima a Mina Clavero (Córdoba), Graciela Tiscornia distingue el paso de un objeto luminoso por espacio de 10 minutos, con rumbo este-oeste y una pequeña desviación, lo que le permite tomarle algunas fotografías. No coincidió con paso de la ISS (Información personal del testigo)

Observación
Hacia las 02.00 horas de la madrugada del domingo 15 de Enero, dos vecinos de Lobos (Buenos Aires) son testigos de la aparición y desaparición en el cielo de “dos objetos luminosos de color rojo”, que maniobran por espacio de 30 minutos con ese comportamiento. Mientras tanto, entre los juncales de la laguna, distinguen un extraño resplandor (www.lanoticia1.com)

Observación y video OVNI tipo “variable”
A las 16.30 horas de la tarde del mismo domingo 15 de Enero, Gaby Decall filmaba 2 objetos VARIABLES color blanco desde su domicilio en el barrio de Alta Córdoba (Córdoba), cuando repentinamente aparece un tercer objeto variable, pero de color rojo, quien efectúa una pasada rasante sobre la testigo, sube y se junta con el objeto blanco que estaba más alto y ambos se alejan (Información de la testigo en forma personal, en su blog, en You Tube y en Facebook).

Observación flotilla nocturna
Una noche de mediados de Enero, varios amigos se hallaban pescando en la zona de Punta Negra, en el balneario de Necochea (Buenos Aires) cuando avistan “varios objetos maniobrando sobre el mar”. En determinado momento, los mismos efectuaron un acercamiento hacia los azorados testigos (Guillermo Giménez, PLANETA UFO).

Observación de flotilla diurna y video
Entre las 15.00 y 16.00 horas del lunes 16, pobladores del barrio Pueyrredón de Olavarría (Buenos Aires), son testigos del paso de “varios objetos voladores luminosos con extrañas maniobras aéreas”. La vecina Myriam Rodriguez logra filmarlos unos segundos (diario “El Popular” de Olavarría).

Observación y video
Esa misma noche, en el cerro Nuñorco (Tucumán), logran filmar la irrupción de “un cuerpo lumínico en el cielo, de cambiantes colores y estático”. Caso  DUDOSO: Material subido a You Tube con testigo anónimo y falta de datos.

Observación
A las 04.30 horas del viernes 20 de Enero,  en Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba) el vigilador Julio Cabral contempla las evoluciones de un objeto volador con forma de plato y luces de colores verdes, rojas y amarillas. El misterioso aparato evolucionó unos 40 minutos (FM Flash de Santa Rosa).

Observación y foto
Durante las horas diurnas del 20 de Enero, vecinos de los barrios Juan Pablo II y la Candelaria, denuncian la aparición de OVNIs en el cielo de Chicoana (Salta). Raúl Vargas pudo tomar una fotografía de un extraño objeto en momentos que había aparecido un arco iris (diario “EL TRIBUNO”).

Observación
Pasadas las 21.10 horas del mismo viernes 20 de Enero, mientras un corte de luz afectaba la localidad de San Vicente (Misiones) y aledaños, numerosos vecinos contemplaron durante 30 minutos, un OVNI muy luminoso de gran tamaño y de apariencia esférica, estacionado hacia la zona norte, lo que permitió que se pudiera distinguir de varias zonas. Entre los testigos, estaba el periodista Felipe Drevanz quien le pudo tomar una fotografía con su celular. El objeto, luego se alejo a gran velocidad y coincidentemente volvió el suministro eléctrico ( www.misionesonline.net).

Observación y video
Un usuario sube a You Tube las imágenes de un OVNI captadas a mediados de Enero en el puente General Belgrano de la ciudad de Corrientes durante el día. Se observan las maniobras de un cuerpo oscuro, a la distancia, maniobrando debajo de la capa de nubes durante 15 minutos. Caso DUDOSO: Falta de datos y testigo ANONIMO.

¿Observación de OVNI posado ?
Una noche de mediados de Enero, automovilistas y motociclistas son testigos de la presencia de una enigmática “luz brillante” entre los montes, a un costado de la ruta en la zona del badén de Loma Blanca, en la región de Olta (La Rioja), paraje donde no existen construcciones de ningún tipo. Al parecer, no es la primera vez que se detecta ese fenómeno en el lugar. ¿Otra zona activa y ACOTADA? (www.primiciasolta.com.ar )

Observación de “triángulo luminoso”
Hacia las 22.30 horas del domingo 22 de Enero, varios vecinos de Macachín (La Pampa) se ven sorprendidos por la presencia al oeste del pueblo, de “un aparato triangular, con bordes redondeados, color anaranjado y una parte redonda amarilla central “ que se hallaba suspendido a la altura de un tendido de 33.000 kw. Así por espacio de 5 minutos hasta que comenzó un lento desplazamiento hacia el norte, sin emitir ruido ni dejar estela a su paso (Fabián Romano- CEUFO La Pampa).

Observación y video
El miércoles 25 de Enero a las 02.44 horas, el sr. Morales y un amigo se hallaban probando un celular Motorola MB525 en el barrio Las 1000 Quintas de Mar del Plata (Buenos Aires), cuando detectan un extraño objeto volador de forma “aplatillada” debajo de una nube. Logran tomar una instantánea. Análisis de la foto: Bibiana Bryson (Información de José Marinoni, red RADIO).

¿Observación de nave nodriza ?
A la 01.00 horas de la madrugada del sábado 28 de Enero, un experimentado aviador y su señora son testigos desde su propio domicilio, ubicado en la localidad de Miguel Riglos (La Pampa) del paso de “un cilindro de buen porte, con sus bordes redondeados, color gris y tres luces equidistantes en su interior”. A baja altura, el navío se desplazó de oeste a este en completo silencio (Fabián Romano- CEUFO).

Observación y HUELLAS extrañas
Una noche de Enero, vecinos de una vivienda de Williams Morris (provincia de Buenos Aires) observan “misteriosas y sigilosas luces aéreas que se acercaron al techo de su casa”. Insólitamente y en forma coincidente sobre sus chapas aparecieron tres pequeños círculos oscuros ( Pablo Warkraumbt y grupo AURORA).

 CASUISTICA VISUAL MES DE FEBRERO (13)

Observación
Exactamente a las 20.41 horas del jueves 2 de Febrero, Leonardo Sierra y su tía distinguen sobre el cielo de Albardón ( San Juan), la presencia de “un objeto volador alargado muy llamativo, totalmente iluminado, con mayor intensidad en sus extremos y en el centro". Así por espacio de varios segundos hasta que se alejó. Sierra atinó a filmarlo con su celular, pero no salió correctamente (Información personal del testigo).

Observación de flotilla
Alrededor de las 20.00 horas del viernes 3 de Febrero, Silvia Rausch distingue desde su casa en el barrio de Cambaceres, ciudad de Ensenada (Buenos Aires) “varias luces titilantes maniobrando en las alturas”. Volando de un lado hacia otro, algunas lo hicieron hacia atrás y otras se suspendieron. Al cabo de unos minutos desaparecieron con rumbo este (Información personal del testigo).

Observación y video
En la localidad de Margarita Belén (Chaco), una joven vecina logra videograbar las evoluciones de “un extraño objeto volador luminoso” surcando el cielo durante las primeras noches de Febrero (Noticiero de América TV, de Bs. As).

Observación y video
El lunes 6 de Febrero durante la noche, Marianela Padilla, ubicada en la zona sur de Rosario (Santa Fe), graba el paso de “tres luces en formación” durante 3 minutos en momentos en que el cielo se presentaba con nubes y rayos. (www.rosario3.com).

Observación y foto
El sábado 11 de Febrero entre las 13.10 horas y 13.40 horas, el astrónomo aficionado Cesar Fornari distingue y fotografía a gran altura, un llamativo objeto brillante que maniobró en U y se alejó luego de permanecer unos 30 minutos sobre el cielo de Oro Verde, al sur de Paraná, provincia de Entre Ríos. Asimismo, durante la noche se reportó el paso de un objeto luminoso sobre la ciudad de Paraná (www.unoentrerios.com.ar).

Observación y fotos
Pasadas las 16.50 horas del radiante lunes 13 de Febrero y hasta las 17.10 horas, el vecino Douglas N. de Ituzaingó (Buenos Aires), contempla y fotografía el paso de un misterioso cuerpo volador de forma “cilíndrica” con dos esferas colgando y de color aluminio. A velocidad acelerada, el objeto realiza distintas maniobras hasta alejarse con rumbo oeste (Información personal del testigo).

Detección de HUELLA NO ASOCIADA
El lunes 13 de Febrero, el sr. Rubén Benay descubrió en el campo de soja de su familia, ubicado en La Clarita (Entre Ríos), “misterioso manchón en la plantación, totalmente seco” presuntamente atribuíble a un descenso OVNI. Caso NO INCORPORADO a la casuística de objetos visuales (grupo COLOVNI).

Observación y seguimiento
Entre las 22.00 y 22.30 horas de la noche del martes 14 de Febrero, Jorge Rodriguez, oriundo de Buenos Aires, fue testigo de la persecución de “tres misteriosas luces” mientras viajaba en su automóvil por la ruta n° 11 a 27 kilómetros de Victoria, en Entre Ríos (grupo VISION OVNI).

Observación, foto y percepción sonora
La noche del viernes 17 de Febrero, Marcela Digiácomo y su esposo se sorprenden al observar desde el patio de su casa en General Villegas (Buenos Aires), una “llamativa luz de colores en el firmamento que describe maniobras, formando una cruz”. Luego aparece otra similar. Así por espacio de 20 minutos. Durante el evento se percibieron “ruidos extraños” provenientes de los objetos (diario “Actualidad de Villegas”).

Aterrizaje en sierras puntanas
Una familia (tres adultos y cuatro menores) tiene una singular experiencia en las sierras de los Comechingones, próximo a Merlo (San Luis) el jueves 23 de Febrero. Hacia las 02.00 horas observan como un cuerpo circular luminoso, color verde, desciende luego de maniobrar unos minutos. Primeramente desplega su tren de aterrizaje, compuesto por” tres patas rojas” y luego emerge “un rayo de luz blanca” por uno de sus laterales hacia la superficie. El evento duró unos 20 minutos hasta que desapareció (Información personal de uno de los testigos).

Observación y foto
A las 08.30 horas de la mañana del viernes 24 de Febrero, un vecino de Pilar (Buenos Aires) distingue un “objeto de forma esférica y color plateado opaco” sobrevolando arriba del predio del Pilar Golf. Antes de desaparecer logró tomarle una foto (FM radio Estación Pilar).

Observación de show OVNI sobre el mar
Un oyente del programa del periodista Rolando Hanglin por Radio 10 de Bs.As narró que una noche de la ultima semana de febrero, vio brotar desde el mar, en la costanera del balneario de Mar de Ajó (Buenos Aires) “una esfera luminosa, de la cual sale otra similar a la misma”. A su vez, otras dos esferas se aproximan desde el horizonte, se juntan todas y se zambullen en las aguas para no volver a reaparecer.

Observación y foto
A fines de Febrero, el noticiero capitalino de América TV difunde la noticia que varios automovilistas que circulaban en horas diurnas por la ruta n° 19 de San Francisco (Córdoba) detectan por varios minutos un “objeto ahusado y brillante a gran altura”. Logran sacarle fotografías. Caso NEGATIVO: Se trató del polémico AVION INTERCONTINENTAL.

CASUISTICA VISUAL MES DE MARZO (05)

Observación y foto
Hacia el atardecer del viernes 9  de Marzo, un reportero gráfico ubicado en el barrio 8 de Abril de la ciudad de Santiago del Estero, distingue y capta una fotografía de “un veloz cuerpo volador como envuelto en llamas”. Caso NEGATIVO: Paso de un bólido meteórico (diario ”Nuevo Diario Web”).

Observación y foto
El viernes 9 de Marzo a las 20 horas, pobladores de Cutral Có y Zapala (Neuquén) conjuntamente con varios automovilistas de la ruta n° 22, observaron el paso de “un objeto luminoso, que dejó una estela naranja a su paso”. Caso NEGATIVO: Desintegración del bólido meteórico (diario “La Voz de Neuquén).

Observación y video
A las 18.30 horas del martes 13 de Marzo, Manuel Carballo logra grabar en video el paso de 3 objetos en formación, con rumbo noreste, en el barrio capitalino de Villa del Parque (Información personal del testigo y en You Tube).

Observación y foto
Un equipo del grupo VISION OVNI integrado por seis personas, son testigos a las 23.35 horas del sábado 31 de Marzo del “ascenso y vuelo paralelo de dos misteriosas luces” que estaban en los bañados del cerro Matanza, en Victoria (Entre Ríos). Pudieron registrar tomas fotográficas.

Observación de aparente caída de objeto
La misma noche del sábado 31 de marzo, Sergio Bordon, maestro rural, observa la caída de un “bólido muy luminoso” en proximidades de La Paz (Entre Ríos) y el límite con Corrientes. El fenómeno produjo la rotura de vidrios en viviendas. Caso NEGATIVO: Probable meteorito (www.unoentrerios.com.ar).

CASUISTICA VISUAL MES DE ABRIL (10)

Detección de extrañísima HUELLA NO ASOCIADA
Durante las noches del martes 3 y miércoles 4 de Abril “se producen” en un maizal de Pujato (Santa Fe) unas enigmáticas marcas a manera de un surco de 815 metros por 1.60 metros de ancho, con las plantas totalmente aplastadas en una misma dirección. Caso NO ASOCIADO a la casuística de objetos visuales (Investigación in situ FAO).

Observación y video diurno
A las 13.30 horas del sábado 7 de Abril, Gaby Decall logra una excelente filmación de un OVNI VARIABLE con desplazamiento sur en el barrio de Alta Córdoba (Información personal, en su blog y en You Tube).

Observación y video nocturno
El sábado 7 de Abril pero en horas nocturnas, trabajadores rurales de un campo de Venado Tuerto (Santa Fe) observan el extraño vuelo de “una esfera roja”, la cual pueden llegar a filmar  por más de 2 minutos (Información personal de Marcelo Martinich, grupo CIC).

Observaciòn y video EXCEPCIONAL
Un equipo de “América Noticias” realiza una vigila junto al equipo investigativo de Adrián Nicala logrando obtener una filmación OVNI SIN PRECEDENTES de unos 10 minutos de duración a las 21.20 horas en la zona del dique Roggero, que baña cuatro partidos del oeste bonaerense. El video fue analizado por Patricio Barrancos (FAO).

Observación y video nocturno
El viernes 13 de Abril a las 20.44 horas, en proximidades del Acceso Oeste de Ituzaingó (Bs. As) Daniel García capta en video con visión nocturna el paso de “una esfera luminosa blanca” durante más de dos minutos (Información personal del testigo y You Tube).

Observación
Varios vecinos de la zona oeste de Colón (Entre Ríos) denuncian la aparición de una “bola de luz rojiza” a las 20.30 horas del domingo 15 de Abril.  Una mujer que viajaba en moto con su hija narró que fue totalmente iluminada por el objeto (“El Observador” de Colón).

Observación y foto
Pobladores de la región de El Huaico, en Salta, avistan hacia el atardecer del lunes 16 de Abril, un objeto luminoso que les llama poderosamente la atención. Uno de ellos logró sacar una foto (“El Tribuno, Salta).

Detecciòn de HUELLA NO ASOCIADA
A mediados de Abril en un campo de avena ubicado en La Tigra, Necochea (Bs. As) se detectan 7 círculos de hasta 8 metros de diámetro, con un borde de 80 centímetros totalmente “reverdecidos”. El suceso fue denunciado por la familia Rossi a los medios. Caso NO INCORPORADO a la casuística de objetos visuales (LU24 Radio Tres Arroyos).

Detección de HUELLA NO ASOCIADA
También a mediados de Abril, en un campo sembrado de sorgo de la familia Tossi, ubicado en Las Perdices (Córdoba) aparece repentinamente un gran círculo de 25 metros de diámetro, con el cereal aplastado y “ en sentido  contrario a las agujas del reloj”. Un caso tìpico de NIDO DE PLATILLO. Caso NO INCORPORADO a la casuística de objetos visuales (diario “El Puntal” de Río Cuarto).

Observación y foto
Pasadas las 17 horas del domingo 22 de Abril, la niña Micaela Admanto (10) desde su casa en Tartagal (Salta) detecta la fugaz presencia de “un objeto oscuro en el cielo” e inmediatamente dispara su cámara Sony captando el cuerpo aéreo (diario “El Tribuno”).

ANALISIS PRELIMINAR:
Un primer estudio del presente cuatrimestre nos indica algunos parámetros realmente llamativos, como ser:

a)  Los 50 CASOS VISUALES denunciados por los testigos ocasionales indican un notorio RETROCESO  respecto a la casuística del 2011 para la misma época estival y entrada del otoño austral.
b)   Las zonas ANTICIPADAS como probables “blancos de visitas” mantienen su hegemonía fenoménica.
c)  Un notable porcentaje de CASOS VISUALES van acompañados con fotos y videos que en muchos casos sirven de sostén al hecho por la calidad de las imágenes.
d)  Existe un interesante número de eventos con HUELLAS (5), que si bien no van ASOCIADAS a la presente tabla, sirven para los estudios del llamado Fenómeno Aterrizaje.
e)   Como contrapartida a los CASOS OBSERVADOS, se mantiene la vigencia de los polémicos OVNIS FANTASMAS que continúan cuantitativamente como años anteriores y que serán objeto de otros análisis.

MAPA OVNI 2011: ARMADO PENDIENTE


Galería de algunos casos: click aquí  y  acá.
                                               
MAPA OVNI 2010
Como fue actuando el Fenómeno en Argentina
Por Luis Burgos
(Exclusivo)

 

INTRODUCCION
El presente trabajo tiende a elaborar el cuadro de situación de los sitios de apariciones OVNI en el país, teniendo como plataforma el mapa del año anterior. Quedan así establecidas entonces, las siguientes regiones “calientes o activas”, a saber:



Utilizar tambien Ufo Tracker

1) ZONA URITORCO-VALLE DE PUNILLA (CORDOBA): Nacida “oficialmente” con la famosa y polémica gran huella del cerro El Pajarillo en 1986, ésta región de Capilla del Monte se ha convertido en un hito dentro de la Ovnilogía nacional. Permanentemente estamos recibiendo informes de AVISTAMIENTOS NOCTURNOS y FOTOS FANTASMAS DIURNAS de parte de los propios protagonistas ( pobladores o turistas) o de los grupos de investigación zonales, como PROYECTO CATENT o el GIU (Grupo Investigación Uritorco). Llamativamente la zona muestra como rareza, la carencia casi total de HUELLAS de aterrizajes y en menor medida de OBSERVACION DE ENTIDADES HUMANOIDES. ¿ Porqué el Fenómeno no desciende en el Uritorco y sus ocupantes no son observados? Sin dudas, una cuenta pendiente que tenemos los investigadores por allí...

2) ZONA VALLE DE CALAMUCHITA (CORDOBA): A partir de 2008 “descubrimos” gracias a la tenaz labor de Martha Nuñez, “la cazadora de OVNIs fantasmas”, un nuevo lugar de recurrencia en el país, aunque con exclusividad en FOTOS FANTASMAS DIURNAS, pues al igual que en Punilla, no se reportan casos de HUELLAS ni HUMANOIDES significativos hasta el momento. Allí, tanto Martha, como Marina Cuadrado, Julieta De la Canal, Luis Gigena, Rodrigo Brondino, Miguel Angel Sosa y el Dr. Daniel Lewis, son los encargados de recabar y supervisar toda la actividad no identificada...

3) CORDOBA CIUDAD: Si bien suelen denunciarse periódicamente eventos OVNI en la capital mediterránea y adyacencias, es a partir de 2008 que irrumpe un enigmático fenómeno en el barrio Alta Córdoba, zona norte de la ciudad. Allí, Gaby Decall comienza a videograbar el pasaje cotidiano diurno de extraños objetos AMORFOS, generalmente de color blanco, que a simple vista bien podrían pasar como simples “bolsas plásticas arrastradas por el viento”. Dichos cuerpos, llamados por algunos investigadores OVNIS VARIABLES, tienen la particularidad precisamente de cambiar sus estructuras en pleno vuelo, a modo de metamorfosis, aunque sin llegar a definir sus formas. Gaby Decall no filma por el momento, las típicas tipologías ovoides, ahusadas, esféricas, triangulares, etc. Esta novedosa variante del Fenómeno OVNI, también fue reportada en algunas ocasiones en Argentina y el exterior, pero más allá de la polémica que pueda generar su verdadera estructura, es desconcertante el silencio “oficial” y la falta de respuestas de organismos de la Fuerza Aérea Argentina en una región tan estratégica del país. Todos merecemos una respuesta sobre “ ¿QUÉ VUELA SOBRE ESA ZONA DE CORDOBA?”

4) CAPITAL FEDERAL Y ADYACENCIAS: Aunque parezca increíble, la propia capital argentina y zonas vecinas, es uno de los sitios donde más denuncias OVNI se registran. Cazadores como Hector Boetto, Mariano Lattes y otros nos sorprenden asiduamente con un “TRANSITO DE VUELO NO IDENTIFICADO” que es todo un desafío para los investigadores. Observaciones, fotos y videos componen el misterioso mosaico porteño ante la pasividad de las autoridades de turno. Un poco más al norte, Villa Ballester y Vicente López se reparten la actividad sobre el paso de estos objetos, denunciados por los grupos SOLIDA EVIDENCIA, CICOA, y la investigadora Bibiana Bryson . Ya hacia el oeste, un “virtual y extenso corredor aéreo” que une Ramos Mejía con el dique Roggero también es paso obligado del Fenómeno. Prueba de ello lo pueden brindar los grupos GABIE, CODIGO OVNI y ORBITAL VISION o “el cazador de OVNIs “ en Castelar, Ricardo Cordeiro. Ya para finalizar, sorprendentemente, la ciudad de Temperley y localidades vecinas del Gran Buenos Aires, desde 2008 a ésta parte viene reportando una considerable cantidad de FOTOS FANTASMAS, especialmente de la mano del investigador Hector Sly.

5) ZONA SISTEMA VENTANIA (BUENOS AIRES) : En todo el cordón serrano abundan los registros, que se incrementan indudablemente en temporada estival. Desde Pigué hasta la vigente Bahía Blanca, pasando por Villa Ventana, Sierra de la Ventana, el parque Tornquist, el cerro Tres Picos, etc. se reciben con frecuencia tanto OBSERVACIONES DIURNAS y NOCTURNAS, como así abundante material fotográfico en modo FANTASMA desde un tiempo a ésta parte, como registra habitualmente la investigadora Laura Babyaczuk. Asimismo, casos de HUELLAS y de HUMANOIDES han caracterizado a ésta región desde los comienzos de la Ovnilogía, que la ubican en una posición nacional de privilegio. El investigador José Paniagua, tal vez sea el mayor conocedor del lugar.

6) ZONA EL NIDO (BUENOS AIRES):El “gran descubrimiento” que efectuamos allá en la década de los 90’ sigue dando sus frutos. Ubicado en el corazón del este de la provincia, entre el Río de la Plata y Chascomús y desde el sur de la ciudad de La Plata hasta la punta norte de la bahía Samborombón, este sector clave encierra las rutas 2, 36 y 11 y localidades como Punta Indio, Magdalena, Atalaya, Ferrari y Bartolomé Bavio, donde se concentraron a lo largo de los años más de 500 HUELLAS DE ATERRIZAJES, numerosos avistamientos nocturnos, especialmente en las famosas “vigilias o jornadas de observación” y una interesante cantidad de FOTOS FANTASMAS incrementada en los últimos años. Al igual que otras zonas, aún mantiene por resolver la escasa presencia de HUMANOIDES.

7) ZONA GOBERNADOR UGARTE (BUENOS AIRES) : Este pequeño poblado ubicado sobre la ruta n° 51 entre Chivilcoy y 25 de Mayo, lo “descubrimos” en 2002, cuando una verdadera “oleada OVNI” se abalanzó sobre él hasta el año 2003, siendo acompañada de varias y extrañas MUTILACIONES, teniendo como epicentro la estancia “La Esperanza”. A partir de 2004, si bien la actividad decreció, periódicamente nos regala excelentes eventos de OBSERVACIONES y FOTOGRAFIAS, como ocurrió en 2008 y 2009. Tanto la familia Labaronnie como Adrián Videla y su esposa Laura Tobares, son los encargados de difundir la casuística reinante.

8) ZONA MAR DEL PLATA (BUENOS AIRES): La pionera y siempre activa “ciudad feliz” año tras año se hace presente junto a sus zonas de influencia, como Miramar, Camet, Sierra de los Padres, etc. Si bien no es la Mar del Plata de los años 60´ en apariciones, que la ubicaron entre las primeras 10 regiones mundiales, la actividad no identificada se mantiene con vaivenes, o sea, épocas con mayores y menores reportes.

9) ZONA NOROESTE ARGENTINO: Conocida como el NOA, ésta región tiene a la provincia de SALTA nuevamente en el ojo de la casuística, ya que desde los últimos meses del pasado año vienen reportándose episodios OVNI muy significativos. Por ejemplo, en CACHI es frecuente la OBSERVACION del paso estos fenómenos luminosos. Los ufólogos regionales Mercedes Casas, Antonio Zuleta y Tony Galvagno se encargan de la investigación , teniendo en el diario “El Tribuno”, uno de los medios que mas prensa le dedica al Fenómeno en el país.

10) ZONA DELTA ENTRERRIANO: Allí sobresale netamente VICTORIA, con su misteriosa Laguna del Pescado, desde el año 1991. Para el grupo VISION OVNI son muy comunes las OBSERVACIONES nocturnas como así las FOTOS FANTASMAS, quedando entonces como materia a saldar, el registro de HUMANOIDES y la detección de HUELLAS de aterrizaje, tal como ocurre en Capilla del Monte. En la otra margen, la del río Uruguay, periódicamente el grupo COLOVNI informa sobre actividad no identificada en su zona de influencia, como por ejemplo, una llamativa regularidad de fotos FANTASMAS por parte de Roberto Rebord en Villa Elisa.

11) ZONA LA PAMPA: La provincia clave de la Ovnilogía argentina. FOTOS, OBSERVACIONES de OVNI y una rica casuística HUMANOIDE a lo largo de mas de seis décadas, la sitúan en lo más alto del podio, adeudando solamente un rubro: mayor incremento de HUELLAS. Los investigadores pampeanos, especialmente los grupos CEUFO y CIUFOS, cubren con sus salidas la totalidad de la vasta región.


MAPA OVNI 2009

LOS OVNIS DEL 2008 !!!
Oleada record



Editado por Patricio J. Barrancos en PJB Productions para la FAO, Fundación Argentina de Ovnilogía.

Solicitamos su colaboración
Muchas gracias.

Espacio para publicidad

APOYENOS Y PUBLICITE en CIENCIA OVNI a BAJO COSTO
Tel. 221-154-007768, email:
burgosluis2002@yahoo.com.ar